La Criptomoneda IOTA, y El Internet de las Cosas

Actualmente existen una gran cantidad de criptomonedas para todos los gustos y preferencias, aunque mayoritariamente el público ha adoptado mayoritariamente al Bitcoin y en los últimos tiempos también el Ethereum ha podido capitalizar una parte no poco despreciable de la cuota de mercado de las criptomonedas.

Sin embargo, es incesante la innovación que se aprecia en ese sector de la industria financiera, y un nuevo concepto surge a la luz: 

“El Internet de las cosas”

…es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Alternativamente, Internet de las cosas es la conexión de Internet con más cosas u objetos que con personas...Wikipedia.

Muy probablemente estas "cosas" a las que se hace referencia, deban interconectarse y realizar transacciones entre sí, con este propósito ha sido creada IOTA.

Para comprender de que se trata y que la diferencia del Bitcoin y del resto de las criptomonedas, haremos un repaso general de como funcionan.

Ya ha sido suficientemente difundido la manera en que Bitcoin utiliza la tecnología blockchain. Se trata de una cadena continua de bloques de información que se forma de acuerdo a ciertas reglas. La principal innovación que puede destacarse de IOTA, es una alternativa a la cadena de bloques, y se denomina Tangle. Se trata de una nueva arquitectura de libro mayor distribuido concretamente en una nueva versión de la cadena de bloques.

IOTA es una criptomoneda que, a diferencia del Bitcoin, no se basa en la tecnología blockchain, sino en otra llamada Tangle.

La cadena de bloques casi siempre funciona sin un administrador central para configurar los nodos de la red, lo que significa que la arquitectura de la cadena de bloques no está distribuida sino que está descentralizada. En este sentido, es esencial para la cadena de bloques que todos los participantes compartan una única vista del libro mayor de transacciones. Para solucionar este problema, Bitcoin utiliza bloques de nodos de consenso. Estos bloques son manejados por los mineros, que son quienes aportan capacidad tecnológica de procesamiento para resolver los bloques, y reciben a cambio una fracción de bitcoins a modo de remuneración.


IOTA no utiliza el sistema de mineros y no tiene ningún bloque propiamente dicho. Por el contrario, cada transacción se refiere a dos transacciones anteriores. Esta referencia de transacción es tratada como una aprobación haciendo su transacción, usted confirma explícitamente que las dos transacciones y el Tangle son válidos y cumplen con las reglas del protocolo.

En IOTA ya no son los mineros los responsables del consenso general, toda la red de participantes activos, es decir, los dispositivos que realizan transacciones, participan directamente en la aprobación de las transacciones. Como resultado, el consenso ya no está separado del proceso de transacción en IOTA, sino que es una parte integral de ésta, y esto es lo que permite a IOTA escalar sin ninguna tarifa por transacción.


Características más sobresalientes la criptomoneda de IOTA

Ausencia de comisiones.
Pueden realizarse operaciones por un centavo si se desea, ya que no existe ningún tipo de comisiones.

Escalabilidad.
Las redes modernas de cadenas de bloques tienen limitaciones específicas relacionadas con su escalabilidad restringida, requerimientos exigentes de hardware y elevadas comisiones por las transacciones. Con esta nueva tecnología, es normal esperar alta escalabilidad y adaptabilidad a sistemas de alto nivel donde los dispositivos realizan miles y millones de transacciones.

Transacciones fuera de línea.
Blockchain representa un concepto de un estado global, donde cada participante de la red se sincroniza con un sistema universal para realizar un pago. Los requerimientos de Tangle no son tan estrictos, lo que permite a los usuarios unirse en clusters e incluso hacer pagos fuera de línea usando las monedas.


Internet de las Cosas. 
Este es un concepto interesante que se refiere a una red de objetos físicos ("cosas") equipados con tecnologías integradas para interactuar entre sí o con el entorno externo. Esto podría ser un fenómeno que reconstruiría completamente los procesos económicos y sociales. Prácticamente, el objetivo principal de IOTA es proporcionar simbiosis y cooperación con el Internet de las Cosas. Dado el potencial de estas tecnologías, se espera que el precio de IOTA continúe creciendo de año a año.


Conclusión
Sin dudas estamos frente a un nuevo paradigma en lo que se refiere al mundo financiero, y afortunadamente Internet a democratizado el acceso a ese mundo, hoy cualquier inversor grande o pequeño puede acceder a través de plataformas de operaciones y beneficiarse de las oportunidades que brindan las criptomonedas, de las cuales muy probablemente en poco tiempo nadie quedará exento de su gigantesco crecimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión, déjanos tu comentario!