Reglas de Oro para Triunfar en los Mercados




Es muy habitual que quienes se inician en los mercados y aun los que ya llevan algún tiempo operando en ellos, se sientan inseguros en sus decisiones y se dejen arrastrar por las emociones que inexorablemente se ponen de manifiesto cuando se está poniendo en riesgo el dinero.
Tener presente las claves que voy a desarrollar puede ser determinante para lograr el éxito como trader, la recomendación es leerlas periódicamente, hasta incorporarlas de manera natural a la hora de enfrentarnos a los mercados



1. Elija un estilo.

Elija un estilo de operador en el que se sienta cómodo y manténgalo inalterable siempre.
De acuerdo a su personalidad, su resistencia al riesgo, su experiencia, el tiempo que pueda dedicar a observar los movimientos de los mercados etc. Todo esto hará que desarrolle un estilo de operar en el que se sienta más cómodo, este estilo deberá encontrarlo usted solo, sin dejarse influir por ninguna opinión, adopte ese estilo, establezca una estrategia de entrada y salida del mercado y no las modifique por ningún motivo.
Opere solo con instrumentos con los que se sienta familiarizado, si no conoce el comportamiento de determinada divisa NO opere hasta que la conozca perfectamente.
Sino no está disponible para supervisar sus operaciones de forma constante, no abra posiciones de alto riesgo a corto plazo que necesitan una intervención rápida.

2. Invierta tiempo en aprender

Dedique todo el tiempo que pueda en aprender sobre los mercados en los que quiera incursionar, participe en foros y en las Redes Social de Inversión, allí puede conectarse con otros operadores de tal forma que pueda aprender y compartir ideas con ellos. Elija a los operadores que tienen un estilo de operar similar al suyo, y sígales para aprender sus estrategias y técnicas. Seguir a otros operadores también puede alertarle de oportunidades de operaciones rentables.

3. Limite sus pérdidas

Una de las cuestiones a las que debe acostumbrarse un trader es que no todas las operaciones van a resultar ganadoras, es totalmente normal que un porcentaje de ellas no salgan como habíamos pronosticado, no nos olvidemos que las predicciones en los movimientos de los mercados se basan en probabilidades estadísticas,
Que tengamos un porcentaje de operaciones que incurran en pérdidas no es nada grave, lo grave es no limitar esas pérdidas,
Si el mercado se mueve en la dirección opuesta a la que nuestro sistema nos indicaba, la opción inteligente es cerrar la operación asumiendo la pérdida y pasar a la siguiente transacción, no pretendamos imponer nuestras razones al mercado, el mercado nunca se equivoca, nosotros sí.

4. No recorte sus beneficios

Un error muy habitual es cerrar las operaciones ganadora demasiado rápido, muchas veces impulsados por la ansiedad y el temor, los operadores se precipitan a cerrar sus operaciones ganadoras, recuerde que las emociones no deben influir en sus decisiones de trading.
Cierre las operaciones solo cuando verifique un cambio de tendencia o cuando su estrategia así se lo indique, nunca lo haga por temor o por intuición, siempre tome decisiones racionales, es decir fundamentadas técnicamente.


5. Nunca permita que una operación ganadora se convierta en perdedora.


Una vez que el mercado se mueva en su favor, y su posición comience a mostrar beneficios, PROTÉJALOS.
Manteniendo una distancia que permita la normal oscilación de precios, preferentemente detrás del último soporte si se trata de una operación de compra o resistencia si es una venta, mueva su límite de pérdida, de manera tal que si se produce un giro repentino del mercado, su beneficio esté protegido, mientras tanto, como dijimos en el punto anterior deje correr la ganancia todo lo que sea posible.

6. Planifique con antelación


Nunca entre en una operación porque el precio esté subiendo o bajando de repente. Planifique sus operaciones con antelación. Conozca su punto de entrada deseado, las tasas de Obtención de beneficios y Limitación de pérdidas antes de operar y espere que surja la oportunidad adecuada.

7. Siempre hay nuevas oportunidades


El mercado es un océano repleto de oportunidades, si considera que el momento adecuado para ingresar a una operación ya pasó, NO INGRESE, descarte la operación y espere la nueva oportunidad, siempre habrá nuevas oportunidades, el mercado no se agota, es muy común que por creer que esta frente a una oportunidad irrepetible, se ingresa al mercado cuando ya es tarde para hacerlo.


8. No se complique


Llevo muchos años operando en los mercados, y la experiencia me ha llevado a comprobar que las estrategias más eficaces son las más simples, no se complique con complejas combinaciones de indicadores ni espere que todos los planetas se alineen para estar seguros de una señal, use una estrategia simple, trate de sintonizar sus razonamientos con los del mercado, interprete porqué el mercado se mueve como se mueve, si no logra interpretar las razones de los movimientos, simplemente absténgase de operar hasta que logre comprender lo que pasa.


9. No actúe como un apostador


Nunca confíe en el azar para ingresar a los mercados, si lo hace, tenga la certeza que tarde o temprano terminará perdiendo su dinero.
La estadística está en su contra y será implacable con su cuenta, por ejemplo si usted abre una operación al azar y coloca el límite de perdida en 50 pips y el límite de beneficios también en 50 pips.
Usted podrá creer que tiene un 50% de probabilidad de perder y 50% de ganar, sin embargo, suponiendo que su broker le cobra 2 pips de spread, sus chances de ganar serían del 48% y las de perder del 52%.
Sin duda terminará arruinado a largo plazo si actúa como un apostador.
Usted debe utilizar una estrategia que le garantice un porcentaje mayor de aciertos que de posiciones perdedoras


10 Cuídese del apalancamiento


El apalancamiento, herramienta ofrecida por la mayoría de lo brokers, suele ser como el martillo que siendo una noble herramienta puede convertirse en un arma letal si no se usa adecuadamente.
El apalancamiento aumenta el potencial de rentabilidad de forma considerable, a costa de aumentar en la misma proporción el riesgo asumido.
Realice una prudente gestión del dinero de su cuenta, ninguna operación deberá poner en riesgo más del 3% de su balance.

Conclusión: 

Si usted se aferra a estas simple reglas y las aplica sin excepción, tenga la certeza que tiene allanado gran parte del camino al éxito en los mercados financieros, el resto del camino se construye con horas de vuelo como diría un piloto.

Hasta la Próxima!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión, déjanos tu comentario!